viernes, 1 de noviembre de 2013

C1 - COMO ES QUE CUANDO HAY TORMENTA Y MUCHA HUMEDAD HAY BAJAS PRESIONES Y CUANDO EL TIEMPO ES MUY SECO HAY ALTAS PRESIONES


-La pregunta que yo siempre me hacia es: ¿Como es que cuando hay mucha humedad en el ambiente, la presión atmosférica es menor que cuando el ambiente esta seco?. Si el agua pesa mas que el aire, como es que pasa esto.
Estuve durante bastante tiempo enfrascado en esta pregunta, y tengo que reconocer, muy a mi pesar, que no le di solución. Pero al menos la encontré en los libros, lo cual me permitió un breve consuelo temporal.
El agua que esta en la atmósfera, lo esta en estado gaseoso, aquí esta la solución. Sabemos que un mol de cualquier gas ocupa el mismo volumen, que es 22,4 litros. Sabemos también que el agua tiene oxigeno e hidrogeno, y el aire entre otros tiene oxigeno y nitrógeno.
Si partimos de:
Peso molecular del Hidrogeno: 1
Peso molecular del Oxigeno: 16
Peso molecular del Nitrógeno: 14
Formula molecular del agua: H2O
Formula molecular del aire: N2O2.
La composición del aire es, aproximadamente: 78% nitrógeno, un 21% oxigeno y un 1% de otros gases. Para efectos prácticos vamos a considerar: 79% de N y 21% de O.
Peso molecular del agua (H2O) es: ((1x2)+16)= 18.
Peso molecular del aire (N2O2) es: {(79/100)x(14x2) + (21/100)x(16x2)} = 28,84
Ahora la cosa me quedo cristalina, el aire húmedo pesa menos, y por eso hay bajas presiones cuando hay tormenta.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parece ser que por fin puedes usar la función COMENTARIOS.
Quedo a la espera. ELPREGONERO